Quito, 21 may (Prensa Latina) La abogada ecuatoriana especializada en derechos humanos Paulina Reyes fue liberada hoy tras una detención que organizaciones sociales calificaron de ilegítima, pues ocurrió después de denunciar presuntos maltratos a reclusos.
En redes sociales, la Alianza Contra las Prisiones indicó esta tarde que la jurista fue aprehendida por personal militar, luego de acusarlos de vulneraciones a los derechos de los presos de la Cárcel de Cotopaxi.
«Las Fuerzas Armadas públicamente y en presencia de la abogada caminaron por la espalda de las personas privadas de libertad», señaló la denuncia de la Alianza, que catalogó como arbitraria la detención de Reyes.
El mensaje, ampliamente compartido en las plataformas digitales, cuestionó la aprehensión que «demuestra como se pretende instaurar un régimen de abuso, tortura y arbitrariedad en las cárceles y fuera de ellas».
Tras la audiencia de flagrancia, Reyes quedó en libertad, aunque la quisieron procesar por supuesta falta de respeto a la autoridad.
Fernando Bastias, del Comité de Defensa Permanente de los Derechos Humanos, informó que en la audiencia ratificaron la inocencia de la abogada.
Más temprano, la legisladora de la Revolución Ciudadana Jahiren Noriega solicitó información al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa sobre ese hecho.
Noriega lamentó cómo se ha vuelto recurrente usar la fuerza del Estado para arremeter contra la ciudadanía en el «Nuevo Ecuador», lema del Gobierno del presidente Daniel Noboa.
«Cada día más autoritarismo y menos derechos», afirmó la asambleísta.
El 9 de enero pasado el mandatario decretó la existencia de un conflicto armado interno como medida para facilitar los operativos contra el crimen organizado y desde entonces el control de las penitenciarías está en manos de las Fuerzas Armadas.
Según expertos y activistas, las cárceles pasaron de estar en manos de los cabecillas de las bandas criminales a un control militar, en el cual no hay garantías de derechos.